miércoles, 10 de junio de 2009

CHILE GUIA DE PESCA. DATOS UTILES




Existen todo tipos de misterios y desafíos al pescar. El conocimiento de las necesidades de un pez y el entendimiento de la hidráulica de un río, permite al pescador "leer las aguas", logrando predecir los movimientos del pez.

Técnicas en el Río

Antes de comenzar a discutir cómo encontrar los peces en el río debemos entender los siguientes términos:

El pozón.
Es un área relativamente honda, generalmente con aguas rápidas donde termina o donde comienza, y en la mitad el agua es tranquila.

Las corrientes.
Generalmente separan un pozón de otro. Éstas son áreas de aguas más rápidas, de poca profundidad, pero de superficie turbulenta.

Las aguas de bolsillo.
Es como una correntada pero más profunda y con piedras grandes, causando que la superficie del agua se rompa abruptamente.

Las orillas con hoyos.
Son formadas por la corriente que corroe bajo la superficie, formando un hoyo.

La Trucha de Río

Características

Necesita un rango de temperatura apropiada, un lugar para comer que no implique gastar más energía de la que ocupa para obtenerla, tener una vía en el cual puedan escapar o esconderse frente a un depredador y tener un lugar apropiado para aparearse.

Por ello, la trucha necesita un lugar donde la corriente sea lo suficientemente fuerte para que traiga su comida, pero donde además puedan descansar mientras la esperan.

La trucha es un animal muy nervioso. Un pescador que no tenga cuidado en la aproximación al río quizás nunca vea, ni atrape a ninguna trucha en todo el día de pesca.

La trucha tiene dos censores el cual le alertan del peligro, la visión y su sistema lateral, que consiste .en un grupo de nervios de censores de vibraciones en el agua.

En el río

Vadear un río tiene tanta técnica como lanzar la línea y no sólo por la posibilidad de espantar a los peces, sino que también por no caer al agua. Por ello, hay dos cosas que hay que tener en la mente al minuto de cruzar el río:

Primero, resulta más fácil vadear un río enfrentándolo corriente abajo que hacia arriba, y segundo, es más fácil moverse en la corriente de lado y no mirando río arriba. Al cruzar un río con aguas rápidas, hay que preocuparse de tener siempre un pie firme en el suelo, mientras el otro pie busca un lugar para apoyarse.

Antes de acercarnos a un trucha que esta subiendo a la superficie y tirar la mosca seca, tenemos que entender el efecto de la corriente en la mosca, en la línea y en el leader. Uno de los motivos por el cual la trucha rechace una mosca es la estela, otros pueden ser el tamaño, la forma y el color.

Al estar directamente al otro lado del río donde la trucha está comiendo en la superficie y se lanza la mosca seca en un ángulo de 90° hacia la corriente medio metro por sobre la trucha, la mosca comienza a flotar río abajo, directamente sobre la trucha. Pero por la diferencia de corriente la línea y el leader comienza a bajar mas rápido, produciendo una estela detrás de la mosca, a diferencia de un insecto verdadero que revolotea y salta por sobre el agua pero que no deja una estela en ella.

Unas de las soluciones para acercarse a una trucha que está alimentándose es hacerlo por detrás, buscando un ángulo de 45°, con relación a la trucha. Este ángulo ayuda también a que la línea y el leader vayan en la misma corriente desminuyendo la posibilidad de la estela. Con la moscas húmedas puede pescarse río arriba, río abajo, cruzado o cualquier forma intermediaria.

Generalmente un trucha va a preferir tomar una mosca húmeda, ya que carece de estelas o porque no se ven bajo agua y la gran mayoría de las insectos acuáticos, o crustáceos nadan en contra o cruzando la corriente.

La tradición y la forma más común de pescar con una mosca húmeda es de lanzar directamente al otro lado del río en un ángulo de 90°. La corriente empuja el leader y la mosca, produciendo así que la mosca se balancee y cruce el río formando un arco. Es importante acordarse de que hay que seguir la línea con la punta de la caña a medida que baja la mosca. La mayoría de las picadas es cuando la mosca termina el trayecto o cuando uno guarda la línea, para prepararse para el próximo lanzamiento

9 comentarios:

  1. Alejandro Madariaga (guia de pesca)10 de junio de 2009, 14:59

    Es una zona muy conocida por sus peces de gran tamaño ahy en el rio tolten ;)...

    ResponderEliminar
  2. hola!.. bueno la verdad es que detesto la pesca (aunque sea ella llamada pesca deportiva, que de deporte no tiene nada). pero el rio tolten lo encuentro la raja, es un rio que demuestra poder y gran volumen. es un lugar muy bueno pa comprartir cin los amigos, sobre todo en la "isla". buen blog

    ResponderEliminar
  3. buena idea zona muy conocida por toda sus fuentes naturales exlente idea

    ResponderEliminar
  4. no soy un aficionado a la pesca y no entiendo mucho pero con tu blog ire aprendiendo

    ResponderEliminar
  5. no conozco de la pesca de manera muy detallada pero en lo que he visto de tu blog me a ayudado a comprenderla mejor buen blog.

    ResponderEliminar
  6. viejo que moscas me recomiendas para vdear el rio tolten?

    ResponderEliminar
  7. que moscas recomiendas?...

    ResponderEliminar
  8. Hola, algun lugar que recomiendes, tanto para pescar como para arrendar una cabaña?.

    Atte.

    JP

    ResponderEliminar
  9. el wtsp de algún guía de pesca para contactar por tarifas de las excursiones, gracias

    ResponderEliminar